Saltar al contenido

Trayectoria

Trayectoria


Inicios

El equipo UPM-MotoStudent lo formamos cerca de 70 estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Unidos por nuestra pasión por el mundo de la competición y el afán por el desarrollo de nuevas ideas y soluciones tecnológicas, nos vemos empujados a superarnos con cada edición en una competición que comienza fuera de los circuitos. Tras seis ediciones nos hemos consolidado como un equipo profesional, innovador y experimentado con objetivos ambiciosos, lo cual queda patente con la consecución de los distintos logros a lo largo de estas ediciones con los modelos que hemos presentado.

Los inicios de la historia del equipo se remontan a 2008, tras la publicación de la creación de la competición internacional MotoStudent. El equipo nace de la mano del profesor universitario Manuel Merino Egea, actual tutor del equipo, y un grupo de estudiantes entusiastas de las motocicletas, la ingeniería y el mundo de la competición de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde entonces UPM MotoStudent ha participado en las seis ediciones celebradas hasta la fecha de la competición creciendo edición tras edición, mejorando sus resultados y aumentando por tanto sus ambiciones.

En 2010 comenzamos el diseño y la fabricación de prototipos de motocicleta de combustión de 250cc similares a la categoría Moto3 con las que participamos en Motostudent.

Los modelos de las tres primeras ediciones fueron:

El “Premio a la mejor innovación tecnológica” fue posible gracias al Revolucionario chasis de aluminio con diseño híbrido entre un chasis multitubular y un chasis doble viga y su basculante regulable. Esta innovación ha marcado el desarrollo de las cuatro motocicletas sucesoras.

La buena acogida de la EME14 por parte de los pilotos probadores y varias peticiones por parte de competidores del CEV llevó a crear la spin-off EME Technologies para la fabricación de motocicletas de competición para el Campeonato de España de Velocidad que realizó su debut en PreMoto3 y Moto4 en 2017.


Petrol y Electric

Durante la siguiente edición, en 2014, surgió como nuevo proyecto la moto eléctrica de competición, tras nuestro deseo de contribuir en la mejora de la sostenibilidad en un momento tan crítico como éste en el que el desarrollo de la movilidad eléctrica es tan crucial.

De esta forma del equipo surgieron dos ramas, UPM MotoStudent Petrol, que sigue el legado de las primeras motocicletas de combustión y UPM MotoStudent Electric, que innova cada año con sus motos eléctricas.

UPM MotoStudent Electric es un equipo de competición del que formamos parte cerca de 50 estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta parte del equipo nos centramos en un diseño innovador de las baterías, estudiando en profundidad el motor y otros elementos, adquiriendo unos valiosos conocimientos aplicables tanto dentro como fuera del mundo de la competición.

UPM MotoStudent Electric actualmente es un referente en la MotoStudent International Competition, ya que desde nuestra primera edición en la categoría Electric no hemos bajado nunca del podio en carrera. Y llevamos 2 ediciones consecutivas consiguiendo la segunda posición en el total de la competición lo que nos convierte en el mejor equipo en el histórico de MotoStudent.

Es así como a partir de la temporada de 2016 presentamos un prototipo por equipo:


Actualmente

La clave para el éxito de UPM MotoStudent reside en la continua formación de sus miembros, entre los que siempre conviven virtualmente dos equipos. El primero será el encargado de llevar el peso del desarrollo del equipo, alumnos generalmente en sus últimos años de carrera y con varios años en el equipo a sus espaldas lo que les ha permitido adquirir las competencias técnicas y personales necesarias para la consecución del proyecto. El segundo por otro lado lo componen alumnos en los primeros años de universidad, con gran interés por la competición y por ir más allá de los conocimientos adquiridos en el aula, dispuestos a ayudar en todo lo que esté en su mano y sobre todo, a absorber todos los conocimientos que los miembros más veteranos del equipo les transmiten en el trabajo día a día, lo que en la siguiente edición, cuando se produzca el relevo, les permitirá evolucionar el proyecto sin tener que partir de cero.

Nuestro siguiente gran proyecto de futuro ahora mismo se centra en nuestros modelos EME23, tanto de Petrol como de Electric, que estamos desarrollando con esfuerzo a lo largo de esta temporada entre todo el equipo y con los que buscamos obtener los mejores resultados en la siguiente competición MotoStudent.

Tú también puedes ser parte de nuestra historia. Si quieres participar en la creación de los nuevos modelos puedes hacerlo inscribiéndote y si quieres apoyarlo convirtiéndote en patrocinador lo puedes hacer poniéndote en contacto con nosotros: